Programa de Orientación y Transición de la Universidad

¿Qué es el POTU?

Es el Programa de Orientación y Transición de la Universidad, que depende de una Comisión Mixta Consejería de Educación y Universidad – Universidad de las Illes Balears, formada por personas de ambas instituciones. Funcionalmente depende del Vicerrectorado de Estudiantes de la UIB, y sus técnicos son profesores de secundaria adscritos, en comisión de servicios, a la Dirección General de Universidades. Un profesor de la UIB ejerce las funciones de coordinador del programa. La duración del programa es indefinida (anual) y el ámbito territorial de actuación son las Illes Balears.

Este programa se inició en el año 2003, a partir de una serie de iniciativas anteriores dirigidas principalmente a:

  • La mejora de la comunicación i la colaboración entre la educación secundaria y la Universidad.
  • La promoción de los estudios superiores entre el alumnado de educación secundaria de las Illes Balears.
  • Y la facilitación de los procesos de transición entre los dos niveles educativos (educación secundaria y Universidad).

http://seras.uib.cat

Estructura y personal

Edifici Gaspar Melchor de Jovellanos. Campus universitari
Tel.: 971 17 26 10 / 30 86
Miquel Amorós Puig 
Coordinador tècnic
Edifici Mateu Orfila. Campus universitari
Tel.: 971 17 24 36
Edifici Mateu Orfila. Campus universitari
Tel.: 971 17 20 27
Edifici Mateu Orfila. Campus universitari
Tel.: 971 17 20 27
Seu d’Eivissa i Formentera. Antic edifici de la Comandància
Tel.: 971 39 81 46

 

Objetivos del programa

Objetivos iniciales

  • Identificar servicios, programas y actividades relacionadas con la orientación, la transición y el acogimiento en la Universidad.
  • Señalar las lagunas relativas a alguno de estos aspectos, para identificar necesidades en relación con la información i la orientación.
  • Asesorar adecuadamente a los servicios, programas e iniciativas, etc., colaborar con ellos y darles soporte.
  • Y completarlos con la propuesta de acciones nuevas no previstas hasta el momento.

Objetivos generales actuales

  • Identificar carencias y aspectos mejorables en todos los temas relacionados con la información, la comunicación, la orientación y la transición hacia la Universidad, especialmente dirigidas a los centros de educación secundaria.
  • Diseñar y realizar programas y actividades relacionados con la captación y la acogida de alumnos en la Universidad, y con la difusión de los estudios universitarios, del conocimiento científico, social y cultural, y de la investigación en la UIB.
  • Promover acciones relacionadas con el apoyo a la información y a la orientación útiles a los estudiantes de secundaria y a su profesorado (orientadores, tutores, etc.), especialmente las que pueden facilitar el proceso de transición a la Universidad. Mejorar la colaboración Secundaria-UIB, y la comunicación entre los dos niveles educativos.
  • Valorar y complementar los programas y acciones que la UIB desarrolle o proponga en relación con estos objetivos, y darles soporte.

Características del colectivo al cual se dirige

Durante el período inicial de funcionamiento del POTU, este programa se dirigió a tres colectivos diana:

  • Estudiantes no universitarios, especialmente en les etapas de ESO, bachillerato y formación profesional (requieren sobre todo acciones de información, motivación y orientación en relación con la continuidad de los estudios).
  • Estudiantes no universitarios que se encuentran próximos o ya inmersos en el proceso de transición hacia los estudios superiores.
  • Estudiantes universitarios y el ámbito de la misma UIB.

En la actualidad los colectivos diana serían:

  • Profesorado de secundaria
  • Profesorado universitario
  • Orientadores de secundaria
  • Estudiantes de secundaria obligatoria y de bachillerato
  • Estudiantes de ciclos formativos de grado superior
  • Madres i padres de alumnos de secundaria
  • Medios de comunicación
  • Sociedad en general (especialmente sectores de la Administración relacionados con temas de formación y orientación, asociaciones empresariales con departamentos de formación y orientación laboral, etc.)

Áreas de actuación

En la actualidad son principalmente:

  • Colaboración y comunicación Secundaria-UIB.
  • Información, captación de alumnos y orientación. 

A estas áreas corresponden los siguientes objetivos y campos o ámbitos de actuación principales:

Colaboración y comunicación Secundaria-UIB

Objetivos específicos:

  • Garantizar la relación y la comunicación entre el profesorado de secundaria y la UIB •    Facilitar la coordinación entre los estudios no universitarios y universitarios Actividades que corresponden, entre otras:
  • Información en servicios de orientación (seminario de orientadores, jornadas La UIB os informa para orientadores, informadores, profesorado, etc.)
  • Web, buzón electrónico, etc.
  • Conferencias, jornadas, etc.

Información, captación de alumnos y orientación

Objetivos específicos:

  • Facilitar la información y la orientación del alumnado secundaria
  • Difundir los estudios de la UIB
  • Divulgar la UIB y su papel como institución de formación superior y de investigación de calidad

Actividades que corresponden, entre otras:

  • Campus científico técnico de verano
  • Charlas en centros de secundaria, dirigidas a alumnos y familias
  • Jornadas de puerta abiertas para alumnos y familias.
  • Actuaciones dirigidas a colectivos específicos: profesionales, ciclos de formativos de grado superior
  • Aulas taller demostrativas en las distintas facultades y escuelas universitarias (ejemplos: Demolab, Demotec)
  • Ciberespacio para estudiantes de secundaria, buzón de consultas, paseo virtual por el campus, POTUGame, etc
  • Divulgación de la investigación de la UIB.

Estas áreas de acción inicialmente consideradas se transformaron, a efectos de una mayor operatividad, en ámbitos de agrupación de las actividades en los sucesivos planes de acción.